Actividad de ingeniería termina 2023 con cifras positivas y se espera un desempeño similar este año
El índice, que se basa en las horas hombres que destinan las consultoras que reúne la AIC, mostró avances tanto a nivel trimestral como anual. En 12 meses, destacó el desempeño de la industria minera.
- T+
- T-
Con números azules terminó el año pasado la actividad de las empresas consultoras de ingeniería. El índice ICON que elabora la asociación que reúne a las firmas del sector (AIC) registró una expansión de 3,4% en el trimestre octubre-diciembre 2023 respecto al cuarto anterior y de 8,9% frente al mismo lapso de 2022.
Al igual que en el reporte previo, el impulso provino principalmente de las iniciativas del sector privado. Esto, pese a que la importancia de las horas hombres de este segmento llegó a 65% del total versus un 70% en julio-septiembre.
Pero mientras la actividad bajó 3,4% en términos trimestrales, explicado por un descenso en las actividades del área preinversional -o sea, previa a las obras-; y en el gerenciamiento de proyectos -esto es que todo esté marchando-; en un año el alza fue de 12,6% de la mano de más movimientos en las fases iniciales de los proyectos y en la ingeniería de detalles, es decir, los temas más específicos.
Las iniciativas del mandante privado se concentraron en las regiones de Antofagasta (24%), Metropolitana (21%) y Tarapacá (14%).
La actividad impulsada desde el mundo público -con una representación del 35% de las horas hombres medidas- subió 18,7% en el último trimestre comparado con el anterior gracias a un alza en el gerenciamiento de proyectos.
Pero en la medición anual mostró una disminución de 0,3%.
Por región, las obras de ingeniería pública sobresalieron en la Metropolitana (25%), O’Higgins (15%) y Valparaíso (14%).
El ICON destacó también el peso de actores como Codelco y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), que explicaron un 43% de la actividad en octubre-diciembre.
Minería repunta
El reporte de la AIC señaló que el ejercicio 2023 fue un período de “alta” actividad en consultoría y proyectos para la minería, obras públicas y energía.
En el primer rubro, se observó un alza trimestral de 12,6% de la mano de una notoria alza del gerenciamiento de proyectos (29,5%). Este avance contrastó con caídas en ingeniería de prefactibilidad (-21,9%) y de detalles (-4%).
A nivel anual, el incremento de este rubro fue de 15,6% con alzas en ingeniería de detalles y gerenciamiento de proyectos.
En el caso de la energía, el tropezón del último triemestre no le restó dinamismo a la medición anual, que fue de 39,4%. Aquí influyó la actividad preinversional y de detalles.
En este contexto, desde AIC proyectan que “el año 2024 tendrá un nivel de actividad similar al año anterior, esperando un repunte significativo a partir del año 2025”.
Esta proyección contempla que se inicien los proyectos informados en minería privada, se confirme un mayor presupuesto nacional para obras públicas y “se retome el liderazgo regional en exportación de servicios de ingeniería”, planteó el informe del gremio.
“Estos buenos pronósticos dependerán de cómo avance la situación internacional y sus efectos económicos globales, así como de otros aspectos, propios de nuestra realidad nacional, tales como, la aprobación de Ley de Bases Generales de Medio Ambiente y la Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales”, agregó la entidad.
En enero el Gobierno presentó el proyecto de Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales, el cual conforma el nuevo Sistema para la Regulación y Evaluación Sectorial. La iniciativa, que aborda todos los permisos no ambientales, busca simplificar los procesos, reduciendo los tiempos de tramitación y entregando más certezas a los inversionistas.